...el hogar debe celebrar el paisaje en el que se encuentra, en vez de contrastarse en oposición.
UNA MIRADA AFUERA DESDE EL INTERIOR DISEÑO MID-CENTURY MODERN: QUÉ Y A QUIÉN TIENES QUE CONOCER
Desde porches cubiertos, hasta hoteles flotantes, nuestro deseo por experimentar la naturaleza desde la comodidad de un resguardo ha sido una prolongada tensión.
La necesidad de abrigo es antigua; el lujo de invitar a pasar a la naturaleza es el resultado de los avances de principios del siglo XX en metales durables y vidriería más resistente. Estos nuevos materiales otorgaron a los arquitectos innovadores exactamente lo que necesitaban para integrar radicalmente el mundo exterior con espacios habitables. El pináculo de este movimiento encontró su expresión en el estilo Mid-Century Modern, particularmente en Estados Unidos.
Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros arquitectos estadounidenses en repensar los hogares que parecían bunkers con pocas ventanas para acercarnos a nuestro entorno exterior. Inspirado por la forma en que la cultura japonesa asimila la naturaleza en el interior, buscó una integración exterior/interior. Esto de la mano de la Prairire School, un estilo arquitectónico progresivo estadounidense que rechazó los diseños formales griegos y romanos provenientes de Europa. Durante las primeras dos décadas del siglo XX, Wright promovió lo que él llamó “arquitectura orgánica”, con la idea radical de que el hogar debe celebrar el paisaje en el que se encuentra, en vez de contrastarse en oposición.
El estilo internacional de los años veinte llevó las cosas un peldaño más arriba. Dejó atrás la ornamentación y el color, pero favoreció las líneas limpias y la sencillez. El diseño Mid-Century Modern vio esos ideales en su más completa expresión. Se rompieron los muros para dar paso a las plantas bajas abiertas y amplias ventanas difuminaron el límite entre el santuario que era el interior y la maravilla del mundo natural.
Como metrópolis de rápido crecimiento en los años treinta y cuarenta, Los Ángeles, California, pronto se convirtió en un cajón de arena para arquitectos, atraídos por los espacios abiertos, la creciente necesidad de vivienda y la disponibilidad de materiales industriales.
Echemos un vistazo a dos ejemplares casas Mid-Century Modern en Los Ángeles.
ESTUDIOS NEUTRA VDL Y RESIDENCIAS. SILVER LAKE, LOS ÁNGELES
Más vale que un arquitecto al inicio de su carrera haga extraordinario su hogar. En 1932, Richard Neutra diseñó su casa de modo que se siente abierta y aun solitaria con una majestuosa vista. Ubicada en un lote de apenas 60’ x 70’ (18m x 20m), se levantan dos pisos de altura con abundante vidriería, una reflectante alberca, un sótano y un pent-house con vista panorámica de la cercana reserva de Silver Lake Meadow.
La escalera sirve de eje para las pequeñas habitaciones de cada piso. Los colores y tonos son neutrales. El amueblado es minimalista. Todo esto permite las sensaciones de luz, aire, espacio y agua te invadan. A pesar de que el original fue destruido por el fuego en 1963, Neutra y su hijo reconstruyeron la casa. Incluso puedes hacer una visita, ya que casa y estudio están abiertos al público. Para más información, visita neutra-vdl.org
CASE STUDY HOUSE #22. HOLLYWOOD HILLS, LOS ÁNGELES, CA
En 1957, CH “Buck” y Carlotta Stahl contrataron a un joven arquitecto para que diseñara la casa de sus sueños. Construida con vidrio expuesto, acero y concreto sobre una precaria ladera, la casa Stahl se convertiría en un trabajo insignia. Formó parte del programa Case Study House, una iniciativa de la revista Arts & Arquitecture, comisionada a destacados arquitectos para crear casas modelo costeables como respuesta al estallido inmobiliario en los Estados Unidos.
...una sala que parece flotar por encima de la ciudad.
Sobre una elevada pendiente en las colinas de Hollywood, la embrollosa ubicación vale la pena por su espectacular vista de las montañas, el centro de Los Ángeles y el Océano Pacífico. El diseño minimiza todo aquello que pudiera interponerse entre ti y la vista de lo que te rodea, con muros de vidrio en tres lados y una base voladiza, una sala que parece flotar sobre la ciudad. El diseño atrevido y la ubicación han hecho de la casa Stahl un ícono modernista.
Exhibida en cine, televisión e ilustraciones, la casa se ha vuelto un punto de referencia en Los Ángeles. Su lugar en la cultura estadounidense fue más tarde cementado en 2013, cuando se añadió al registro nacional de lugares históricos.
Case Study House #22 continúa siendo propiedad de la familia Stahl y está abierta para turistas. Para más información, visita stahlhouse.com
DESCUBRE UN CROSSOVER NISSAN INSPIRADO POR LOFTS ABIERTOS
NISSAN MURANO, EL CROSSOVER MODERNO
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR